11 NOTICIAS Núm. 10 23/12/2020. Videos en nuestra subasta 29 diciembre, nuevos libros RAHF, ¿Quo Vadis Correos?, un fraude en Arcos.

Publicado el 24/12/2020 a las 10:24:50 por Mario Mirman

Image title

11 NOTICIAS Núm. 10 23/12/2020.

SUMARIO


EDITORIAL

1. Noticias de casa:

1.1 Subasta online @004 29 de diciembre. ¡Ahora muchos lotes de conjunto en video!.

2. Noticias de fuera:

2.1 Nuevas publicaciones de la Real Academia de Filatelia e Historia Postal.

2.2 De Correos: situación a final de 2020.

2.3 De como los sellos se levantaban en Arcos de la Frontera. Por José Ivars


EDITORIAL

     Image titleImage title        

        Tras nuestro último noticiario (nº 9) hemos tomado la decisión de editarlos con toda la libertad, pues tampoco queremos “cansaros” de noticias y correos electrónicos, y no con una determinada periodicidad, pues se trata de “divertirnos” todos y no de que sea una obligación con contenidos pobres. Esperamos vuestros artículos que pronto van a tener una sección además aparte para conservar los artículos de investigación facilitando su búsqueda rápida.

        Por lo demás, celebramos estas fechas unas Navidades que cierran un año que jamás olvidaremos en el resto de nuestras vidas, Rara es la familia que no ha sufrido una pérdida personal, o los daños físicos o económicos que ha traído la COVID-19. Varios amigos y maestros nos han dejado este año y en estos momentos tenemos un recuerdo para ellos, y hemos elegido a modo de Crisma de Navidad la bellísima emisión que ha editado el correo belga (y que hemos conocido por el crisma enviado por nuestro amigo Maselis) a partir de un tríptico flamenco de Van Eyck, en el que se han insertado los sellos. Nuestros mejores deseos para todos en el próximo 2021.

1. Noticias de casa

1.1 Subasta online @004 29 de diciembre. ¡Ahora muchos lotes de conjunto en video!

  Image title     Os recordamos nuestra próxima subasta de Navidad, SUBASTA ONLINE @004 que celebraremos el próximo martes 29 de diciembre, este año excepcionalmente on-line con comienzo a las 16.00 horas y D.M terminará a las 20.03 horas pues el ritmo de adjudicación de 360 lotes a la hora (cada 10 segundos). Puede calcular con facilidad la hora exacta a la que se subastarán los lotes de su interés, por ejemplo el lote 361 comenzará a las 17.00h, el 721 a las 18.00h y el 1081 a las 19.00h. Si no obstante tiene problemas y desea saber exactamente la hora de cierre de lotes de su interés contacte con nosotros olimado@subastasevilla.com y se la facilitaremos con gusto.

        Aunque incorpora un gran numero de fotos, hemos un novedoso sistema de videos que le permitirá ver clicando en la imagen del lote ver un video que puede detener a su gusto hoja a hoja. No olvide habilitar la opción HD 1080 para ver los videos con enorme nitidez a pantalla completa por nuetsro canal youtube. Puede ver un ejemplo en el siguiente link.Image title


2. Noticias de fuera:

2.1 Nuevas publicaciones de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal.


      Image title



      Tres libros han sido editados por la Real Academia de Filatelia e Historia Postal, tres magníficos trabajos que os recomendamos en estas Fiestas. En primer lugar un interesante trabajo del colombiano Manuel Arango sobre la CORRESPONDENCIA COLONIAL AMERICANA  INTERCEPTADA POR CORSARIOS INGLESES EN ALTA MAR DURANTE EL SIGLO XVIII Y PRINCIPIOS DEL XIX, Discurso de ingreso número XLVI. El título ya nos abre la mente a un conjunto poco conocido: los fondos de los Archivos Nacionales de Kew Garden, un conjunto impresionante de cartas españolas coloniales que el autor estudia con tesón. Otra obra que hará las delicias de los coleccionistas de Enteros Postales es la publicación TARJETAS POSTALES ESPAÑOLAS PARA PORTUGAL Y GIBRALTAR, Discurso de ingreso XLVII, del amigo Arturo Ferrer Zabala, que nos acerca a las particularidades de estas tarjetas que se vendían a un precio incluso inferior al coste de una tarjeta para el correo nacional durante la mayor parte de su vigencia. Completa la emisión un pequeño dispositivo electrónico (llave pen) con toda la legislación necesaria. Por último, un excelente trabajo del amigo Juan Escrigas, tomo V de la Biblioteca Especializada de la RAHFeHP (serie azul): HISTORIA POSTAL DE LA ARMADA ESPAÑOLA DURANTE LAS CAMPAÑAS DE MARRUECOS (1909/1927), una obra imprescindible para el coleccionista de historia postal, especialmente marítima, militar o marroquí.  Nuestras felicitaciones a los tres, así como a la RAHF por estas excelentes publicaciones. Pueden solicitárnoslas por email a olimado@subastasevilla.com  



2.2 ¿Quo vadis, Correos?. Situación a finales de 2020.

        No es excusa la pandemia. Correos sencillamente no funciona. Estamos sufriendo todos, nosotros y muchos de vosotros, unos retrasos injustificados en la correspondencia, y son muchos los compañeros y clientes que nos hablan de estos retrasos, Una carta de Sevilla a Tomares, un pueblo a menos de 3 kilómetros de Sevilla, ha demorado ¡un mes!. Cartas desde o hacia Barcelona, Madrid o Málaga han demorado 3 y 4 semanas. Y ello por no hablar de la nueva web. No sabemos a qué innovador se le ha ocurrido implantar una nueva web sin respetar los contenidos consolidados de la anterior: se ha suprimido toda la excelente información filatélica que se ofrecía de  emisiones, matasellos conmemorativos etc. Es que además se ha suprimido el calculador de tarifas, imprescindible para preparar el franqueo con sellos en nuestra oficina o casa antes de ir a Correos. Y lo más esperpéntico es que llames a atención al cliente, para preguntar donde se puede encontrar ese tarifario, y te contesten que ¿para qué necesitas eso? Que acudas a la oficina que allí ya te lo dicen y pagas lo que sea y punto. De pena nivel juzgado de guardia. Eso sí.. acudes a cualquier plataforma de envíos de la competencia, haces un pedido un sábado por la tarde y lo tienes en tu casa un domingo a un precio infinitamente inferior al de Correos. ¿Quo vadis, Correos?   


2.3. De cómo los sellos se levantaban de las cartas en Arcos de la Frontera. Por José Ivars

        En esta ocasión os ofrecemos un interesante artículo publicado por el buen amigo e investigador José Ivars Ivars, publicado en Ifac Filatélico y Gades Filatélico sobre un interesante fraude en la villa de Arcos..Image title


        La picaresca es ese arte que es tan antiguo como la humanidad. En todas las facetas de la vida vamos a encontrar gente amigo de lo ajeno, o simplemente individuos que ven la oportunidad de saltarse las reglas establecidas a la primera de cambio. Y lo filatélico como tal, no se iban a librar de ello. Aunque lo que nos trae hoy aquí, no es un acto acometido por filatelistas. ¡Todo lo contrario! Fueron los propios funcionarios del ramo de Correos, pero allá por la mitad del Siglo XIX.

        El fraude, engaño, la picaresca y otras aficiones con un mismo común fin, ya lo encontramos incluso cuando el primer sello de España ve la luz en el año 1850, sello que se convirtió además en el primero que fue falsificado en el mundo, falsificación que fue detectada a los pocos meses de que nuestro primer sello empezase a usarse, y a pesar de que según crónicas de la época, se tomaron en su fabricación, todas las medidas necesarias para evitar precisamente que fuese falsificado.

        Pero el de hoy no es un tema de falsificaciones. Hoy viajamos en el tiempo para leer 2 crónicas periodísticas aparecidas en la prensa de la época. Concretamente la noticia que vamos a describir fue publicada en la fecha del 25 de marzo de 1895 en los rotativos “El Siglo Futuro” y “El Correo Español” (y seguramente en muchos más). La noticia se origina en la ciudad gaditana de Arcos de la Frontera, y uno de los periódicos lo titula como “Fraude en Correos”.

        Según se describen los hechos, tanto el Administrador de la Oficina de Correos de Arcos de la Frontera, D. Manuel Rodríguez Morales, junto al Cartero Manuel López Cebada y el celador (desconocemos la función postal que desempeñaba) Manuel González, “levantaban” los sellos de las cartas, antes de que estos fuesen matasellados y con ello anulados, y los sustituían por otros que cogían de las cartas que llegaban a la población, e incluso se menciona que unos banqueros de Arcos de la Frontera, los Hermanos Prieto, a cambio se les permitía que pudiesen depositar en los buzones, la correspondencia sin franquear.

        En ningún momento se especifica en qué fecha o fechas ocurrieron los hechos, de los que la Guardia Civil tuvo conocimiento por las denuncias que los propios vecinos fueron presentando. Tan solo se menciona que “…los robos venían cometiéndose desde hace tiempo…”, y la propia Guardia Civil pudo ser testigo de lo denunciado al personarse en la Administración de Correos de Arcos de la Frontera y encontrarse con “…cartas con los sellos levantados, un paquete de los mismos ya servidos, (…) y siete pliegos sin sellos procedentes de la casa del Sr. Prieto…”. Y da la casualidad de que el tal Sr. Prieto, el banquero que estaba metido en esta trama defraudadora al correo, en el momento de la redacción y publicación de la noticia, 25 de marzo de 1895, era el Alcalde de la localidad. ¡Vaya con el Sr. Alcalde!

     Image title 

  Al final, la autoridad se impuso, la ley actuó, y todos acabaron presos. Todos… menos el Sr. Alcalde, que debió (suposiciones) contar con un buen abogado que le hizo librarse de prisión. Por acciones como esta (o similares), Correos tuvo que tomar cartas en el asusto, y fueron muchas las circulares dirigidas a los respectivos Administradores de oficinas y carterías, en las que se les recordaba la obligación de que la legalidad vigente fuese cumplida por todo el personal.

        De entre las muchas circulares remitidas, una de ellas de septiembre de 1901, hace hincapié en las numerosas quejas que llegan a Correos por la entrega de la correspondencia “sin sellos”, que han sido previamente arrancados o despegados de las cartas. Pero en esta ocasión Correos pone el ojo de ese incumplimiento de las normas establecidas en otro fin: Nos echa la culpa a los filatelistas.

        Pero este será otro tema a tratar y conocer. Hoy el que nos ha llevado aquí tiene una peculiar trama, y con ella se demuestra que por aquel entonces, la reutilización de los sellos de correos, era un negocio y muy sustancioso.

______