Artículo

Nº 12 Manuel García

29/12/2020

El Isla de Luzón

Publicado el 04/12/2020 a las 13:52:43

El "Isla de Luzón".

Manuel García


       Image titleImage title

            

            Nuestro buen amigo Manuel García de Barcelona sigue “construyendo” barcos en su “astillero de papel”, barcos cargados de historia de España que hacen las delicias de los amigos que tenemos la fortuna de recibirlos, con sus notas sobre el mismo. Esta semana hemos recibido su cuadro del crucero de segunda clase Isla de Luzón, que inauguraría la clase con su nombre. Muchas gracias Manolo...

        CRUCERO “ISLA DE LUZON”

        Este cuadro, es si duda ,el que mas tiempo ha estado en la grada de mi “Astillero de Papel”. De principios de junio hasta mediados de noviembre, al haber estado ausente de casa ,en el campo, ”huyendo” del Covid, la gente y las mascarillas. A ello, hay que sumar la cantidad de detalles que tiene, la búsqueda de fotos de otros buques similares y del puerto de Barcelona de 1888 . El buque es “exacto” a la bonita vieja foto usada de “modelo”, y lo que he añadido es: El monumento a Colón, inaugurado el 1-06-1888, una “golondrina” a vapor en el Portal de la Pau, dos botes con mercancía y el humo oscuro y racheado que está mas claro en la foto. En el fondo, de izquierda a derecha: Colón, torre de la iglesia del Pi, las dos torres ochavadas (1298-1420) de la Catedral, sin la torre estilo gótico, que se construyo en diversas etapas entre 1887 y 1913. A la derecha, el Raval, todavía sin “dividir” por la Vía Layetana (1926) y algunos almacenes del puerto.

           Image title El “Isla de Luzón”, junto a su gemelo “Isla de Cuba”, se construyó en Inglaterra, siendo puesta la quilla el 25-02-1886, Botado el 13-11-1886 y dado de Alta en la Marina de Guerra de España el 22-09-1887 y de baja en 1898. Al llegar a España, participa, junto a otros buques, en diversos cometidos, tanto en aguas nacionales como de otros países: Enclave de Ifni, Exposición Universal de Barcelona (1888), actos conmemorativos de IV Centenario del Descubrimiento de América celebrados en Huelva (1892) , aguas de Fernando Poo, búsqueda del “Reina Regente” perdido en 1895, etc. En 1896, tras las Maniobras de la Escuadra , es enviado a Filipinas, para no regresar nunca más a España, como veremos a continuación.

            El 1 de Mayo de 1898, se enfrentaron las fuerzas navales de EEUU y España, en Cavite (bahía de Manila), en el contexto de la guerra hispano-norteamericana, con la victoria de esta última. Los Comandante fueron, por parte de España, el Contralmirante Patricio Montojo y Pasarón, y por parte norteamericana, el Comodoro George Dewey. En el curso del combate, el Crucero“Castilla”, buque insignia español, resultó incendiado, trasladando Montojo su insignia al “Isla de Cuba”, y antes de la rendición, se ordenó el hundimiento -mediante apertura de los grifos de fondo- de los buques que no pudieran moverse, para que no cayeran en poder del enemigo.Entre ellos, el “Isla de Luzon”, que quedó a flor de agua. Poco después, los norteamericanos reflotan varios buques,entre ellos los dos “Islas”, siendo reparados y reformados, pasando a formar parte de la US Navy, conservando curiosamente el nombre español, como el resto de buques ex-españoles. Al “Isla de Luzon”, lo reconvierten en “Cañonero” y le asignan el numeral P 5, para luchar ahora contra los insurgentes filipinos, a los “que fueron a liberar del feroz colonialismo español”, según la prensa amarilla sensacionalista manipulada por Willian Randolph Hearst. De 1911 a 1918, es enviado a los EEUU, y tras una importante modernización, queda al servicio de las Milicias Navales de Lousiana e Illinois, como buque auxiliar de las estaciones navales de torpedos hasta su baja en 1919, siendo comprado por la empresa de Salvamento Marítimo Bahamian Salvors Company, de Nassau, que lo denomina “Reviver”, terminando su vida activa en 1931, siendo desguazado.

Image title


Image title

        El Isla de Luzón semihundido por la propia Marina española par evitar cayera en manos enemigas, y uno de los "sellos" conocidos ("negativizado") del Isla de Luzón (colección Escrigas)


            Por su curiosidad, reseño varias noticias sobre este buque, de la Hemeroteca de La Vanguardia:

            13-Octubre-1888-Sábado: en NOTAS: Un torpedo de los que ayer servían para hacer ejercicios a bordo del Crucero “Isla de Luzón” , se desvió y fue a clavarse en el casco del bergantin inglés “Vero F”, anclado cerca del Muelle de San Beltran” (Barcelona).


            10-Abril-1889-Miércoles: Mañana se celebrará un Consejo de Guerra en el cuartel de Atarazanas, para juzgar a un marinero de la dotación del Crucero “Isla de Luzón”, que, encontrándose en el Hospital Militar, hirió a otro marinero del “Navarra”, que también se hallaba en el Hospital”.


            10-Septiembre-1889: Martes. Esta mañana, han salido de nuestro puerto el Crucero “Isla de Luzón”,y el Acorazado “Pelayo”, que como ayer dijimos, han de asistir a las pruebas del Peral que se estaban efectuando en Cádiz”. Se refiere al Submarino de Isaac Peral.

Barcelona, 18 de Noviembre de 2020

Manuel García- Investigador de Historia Postal Marítima y Acuarelista naval.

___